Desde 2002 las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València lucen el aderezo oficial realizado por Art Antic tras participar en un concurso público en el que presentamos nuestras propuestas para las piezas que lucen las máximas representantes de la fiesta con su indumentaria oficial, concretamente el primer traje, del siglo XIX.
En este artículo os enseñamos todos los detalles de estas piezas especiales y poder alcanzar a lucirlas es el gran sueño de niñas y mujeres, ya que es exclusivo para las privilegiadas que logran formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València.
El aderezo de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València es un modelo del siglo XIX basado en el tradicional racimo realizado en oro de ley de 18 kilates. Está compuesto por: pendientes, collar, pulsera, joia, pulsera y aguja de mantilla.
Sin duda la pieza más significativa y representativa es la joia en la que destacan las finas y elegantes ornamentaciones en su pieza principal. Estas ornamentaciones basadas en dibujos antiguos están decoradas con perlas naturales de diferentes tamaños, tanto sueltas como en finos rodetes o en forma de flor.
Siguiendo el mismo diseño tradicional la cabeza de los pendientes cuenta con finos rodetes de perla mostaza que decoran con delicadeza la pieza rematada en el tradicional racimo de perla natural sobre es que clásicas ornamentaciones de hojas forman la figura de unos pajaritos que descansan sobre el racimo.
Majestuosos son el collar y la pulsera cuyos centros están sujetos por 6 hilos de perla natural, centros elaborados con sumo detalle y delicadeza.
La cabeza de los pinchos está formada por delicadas hojas y perlas mostacilla con un centro de perla grande todo rodeado.
La aguja de mantilla completa este juego único y exclusivo.
Un aderezo especial con mucho significado emocional para quienes son las afortunadas cada año de lucirlo.
Las pequeñas que componen la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València también cuentan con un diseño exclusivo para su indumentaria oficial del siglo XIX realizado en oro de ley de 18 kilates siguiendo el mismo diseño que el de la corte mayor pero a una escala más reducida acorde con las representantes infantiles. Delicados pajaritos forman las ornamentaciones trabajadas con mucho detalle.
Joia, collar, pendientes, pinchos, pulsera y aguja de mantilla trabajadas al mínimo detalle en piezas delicadas y especiales exclusivamente para ellas.
4 hilos de perla sujetan los centros de la pulsera y collar.
Remata el juego la aguja de mantilla con elegantes rodetes de perla mostaza
Un aderezo para un año mágico en que las niñas viven un sueño inolvidable, representar a los más pequeños de las fallas.
Dos aderezos, 24 emociones, las de las jóvenes y niñas que cumplen su sueño de formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València. Dos aderezos que ya forman parte de la historia de la ciudad.