A un día de la solemne Exaltación de Marina Civera como Fallera Mayor de Valencia queremos mostraros detalle a detalle, pieza a pieza, el aderezo oficial que desde 2001 lucen las máximas representantes de la fiesta, realizado por Art Antic tras participar en un concurso público para la creación de estas piezas que a día de hoy se han convertido en un emblema del cargo de Fallera Mayor de Valencia.
Siguiendo el estilo del aderezo de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, del que ya os contamos todos los detalles en este blog, se trata de un modelo clásico de racimo realizado en oro de 18 kilates y con diamantes en talla rosa.
Joia, pinchos, pendientes, collar y pulsera con 7 hilos de perlas, horquillas y aguja de mantilla componen este majestuoso aderezo.
Nos detenemos en la joia, pieza destacada del conjunto al ser ya un emblema del cargo al igual que la banda que acredita a las Falleras Mayores de Valencia. La pieza principal consta de 8 centros florales en cuyos centros se alzan unas monturas de oro blanco sobre las que descansan diamantes de talla rosa. Bonitas hojas cinceladas a mano unen los centros florales destacando las finas hileras de perla mostacilla cosidas a mano que marcan el recorrido de las ornamentaciones.
Una de las particularidades de esta majestuosa piezas es que está compuesta de tres piezas intercambiables pudiendo lucir diversas variantes, o bien rematando la pieza con el tradicional racimo o bien con las placas de ornamentaciones florales.
Los pendientes coronados también por un diamante talla rosa cuentan con una bonita cabeza con ornamentaciones florales rematados por el clásico racimo de perla natural.
7 hilos de perlas rodean la pieza central del collar y la pulsera en los que también destaca el bonito diamante de talla rosa y los rodetes de perla mostacilla, todo cincelado y cosido a mano, un cuidado trabajo de artesanía único y exclusivo. Los separadores del collar son hojas labradas a manos con finos rodetes de perla mostacilla.
La aguja de mantilla sigue el diseño de todo el conjunto con el mismo centro floral y en la que destacan las perlas naturales formando centros florales en cada lateral de la pieza.
Adriana Polo Escrich, FMV 2001, fue la primera en lucir este majestuoso aderezo, emblema del cargo de ese mismo instante.
Os mostramos a continuación las imágenes de todas las Falleras Mayores de Valencia que hasta día de hoy han lucido estas piezas que ya forman parte de la historia de Valencia.
Adriana Polo Escrich, FMV 2001
Sara Martín Marín, FMV 2002
Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003
Noelia Soria Mompó, FMV 2004
Gueguel Massmanian Estellés, FMV 2005
Lucía Gil Raga, FMV 2006
Marta Reglero Mangada, FMV 2007
Gloria Martínez Amigó, FMV 2008
Marta Agustí Ferrando, FMV 2009
María Pilar Jiménez Santamarina, FMV 2010
Laura Caballero Molina, FMV 2011
Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012
Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013
Carmen Sancho de Rosa, FMV 2014
Estefanía López Montesinos, FMV 2015
Alicia Moreno Morales, FMV 2016
Raquel Alario Bernanbé, FMV 2017
Rocío Gil Uncio, FMV 2018